Artritis Reumatoide

TRATAMIENTO INTEGRAL PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE

23A-Artritis-ReumatoideLa artritis reumatoide es una enfermedad crónica que origina dolor, rigidez, hinchazón y perdida de función en las articulaciones y puede acompañarse en ocasiones de inflamación en otros órganos. La causa sigue siendo desconocida hasta el día de hoy. Se están produciendo grandes avances en la investigación de los mecanismos inmunológicos inflamatorios, que conducen a la artritis y al daño articular. Recientes estudios demuestran que algunas personas tengan alguna tendencia hereditaria a desarrollar la artritis. Esta tendencia se asocia con la presencia de ciertos marcadores genéticos en la superficie de las células.

La artritis afecta a millones de personas en todo el mundo. Se piensa que el 60% se presenta en las mujeres, la edad de comienzo más frecuente de la artritis es entre los 20 y los 45 años.

El diagnóstico de la artritis reumatoide puede ser difícil a causa de que puede comenzar de forma gradual y con síntomas muy sutiles. Los análisis de sangre y las radiografías pueden ser normales al inicio del proceso. Los síntomas se presentan inicialmente en las articulaciones y posteriormente en otros órganos como los ojos, el pulmón o la piel.

Dentro de los principales criterios para establecer el diagnóstico se encuentran la presencia de nódulos característicos en la piel, rigidez articular matutina prolongada, presencia de artritis de más de 6 semanas de duración, erosiones articulares visibles por radiología y la positividad analítica de un anticuerpo que se conoce como factor reumatoide.

El manejo médico es esencialmente en el uso de des inflamatorios encaminados a la disminución de la sintomatología. Algunos otros tratamientos incluyen el uso de metotrexato, cloroquina, sulfasalacina, azatioprina y D-penicilamina. En ocasiones se utilizan los corticosteriodes.

artritis-reumatoide-2Desde la óptica de la medicina tradicional china el reumatismo articular corresponde a los síndromes Bi (dolor, endurecimiento y pesadez en las articulaciones), según la medicina tradicional china, Bi encierra connotaciones de “bloqueo” o sea, la obliteración que resulta en el estancamiento de la energía y la sangre de los canales y colaterales, dando como consecuencia el dolor a causa de la incomunicación. La artritis se presenta mas en los jóvenes y adultos durante el período activo agudo, tiene por rasgos característicos, la inflamación, en algunos casos fiebre y el dolor recurrente y errante en las articulaciones importantes. Transcurrido el período agudo, no quedan lesiones patológicas en las articulaciones afectadas. De ordinario, la enfermedad es de larga evolución. El paciente siente dolor articular y dificultad para la motilidad, los cuales se agravan cuando cambia la temperatura del ambiente o el paciente es sorprendido por el frío o la humedad.

 

Requieres tener una suscripción para ver este contenido.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú