! Bienvenido a nuestro boletín mensual ! en esta ocasión hablaremos de uno de los órganos más importantes del cuerpo, aprenderás  sobre sus desequilibrios y te daremos valiosas sugerencias así como recomendaciones de estilo de vida que contribuirán a su buen desempeño en el organismo.

LA IMPORTANCIA DEL RIÑON EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

rinon1Desde la perspectiva de la medicina china el sistema renal tiene una muy amplia gama de funciones y es uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo. Algunas de estas funciones están relacionadas con las funciones físicas de los riñones, pero otras están relacionadas con las conexiones realizadas por el meridiano del riñón para cubrir importantes  funciones energéticas.

DESEQUILIBRIOS

Almacena” el “Jing” y controla el desarrollo y la reproducción. Jing, también llamado Esencia, es una forma profunda de la energía en nuestro cuerpo. Nacemos con parte de ella y obtenemos el resto de los alimentos y otras actividades. El Jing es en gran parte responsable de nuestro desarrollo mental y físico y constituye la base de nuestra capacidad para reproducirnos. Los desequilibrios en esta función pueden incluir infertilidad, problemas sexuales y problemas de desarrollo físico y / o mental.

“Controla” el metabolismo del agua. Esto se relaciona con la función occidental de los riñones. Los desequilibrios en esta función puede llevar a edemas (hinchazón del cuerpo) que pueden ser muy significativas. Dentro de esta función también existe una relación con los pulmones que no existe en la medicina occidental. El control del metabolismo del agua juega un papel en humectación de los pulmones y ayuda en su función; la tos seca crónica puede ser un signo de desequilibrio del sistema renal.

“Recibe” Energía o “Qi”. En la teoría de la MCT, los pulmones y los riñones trabajan juntos para ayudar a nuestra capacidad para respirar y circular la energía dentro del cuerpo. Las deficiencias en el aspecto de riñón de esta función pueden dar lugar a problemas tales como falta de aliento, asma y / o fatiga.

rinonesControla” los huesos, produce médula para “llenar el cerebro”, y se “manifiesta” en el cabello. Esta función se relaciona con el papel del riñón en la estimulación de la producción de la médula ósea. Desde la perspectiva de la medicina china se trata tanto de la médula ósea y como de la médula espinal. La médula ósea es una parte crucial de la inmunidad, los huesos y los dientes fuertes y médula espinal es una parte crucial del desarrollo mental, la función cerebral y el crecimiento del cabello. Los problemas dentales son un signo de la función de la médula ósea débil y la pérdida del cabello es un signo de la función de la médula espinal débil. Los desequilibrios en este rol puede llevar a cualquier cosa, desde la pérdida de cabello y problemas dentales menores a discapacidades graves del desarrollo.

“Se abre” en los oídos y “controla” los orificios anterioes y posteriores. Nuestra capacidad de oir implica una alimentación adecuada de los oídos desde el sistema renal. La energía del riñón débil puede aparecer como mala audición u otras condiciones tales como tinnitus (zumbido en los oídos). Los orificios anteriores se refieren a la uretra y los genitales y los desequilibrios aquí pueden resultar en problemas urinarios y / o reproductivos. Los orificios posteriores se refieren al ano y el papel de la eliminación por el colon. La debilidad de este rol puede llevar a problemas como la diarrea crónica o estreñimiento.

Requieres tener una suscripción para ver este contenido.