La gastritis es una inflamación de las paredes del estómago (mucosa gástrica) que puede producir mucho malestar y dolor abdominal. Existen muchísimas posibles causas de gastritis, lamentablemente muchas veces el tratamiento recomendado en estos casos se limita a recetar un medicamento, en la mayoría de las ocasiones un antiácido, sin solucionar la causa que da origen a los síntomas que produce este desequilibrio.

CAUSAS

Entre las causas de gastritis se encuentran:

-Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno.

-Ingerir en exceso bebidas alcohólicas.

– El tabaco.

-Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

-Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).

– Exceso en el consumo de alimentos irritantes y condimentos (Chile, productos con cafeína, vinagre, mostaza, pimienta, frituras y todo tipo de comida chatarra.

– Sensibilidad a ciertos alimentos como cebolla, pimiento morrón, rábanos y ciertas frutas cítricas.

– Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).

– Estrés.

SÍNTOMAS

Las personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas y es hasta que la enfermedad progresa cuando presenta molestias.

Los síntomas que se pueden notar son:

Inapetencia.

Náuseas y vómitos.

Dolor con sensación de ardor en la parte superior del abdomen.

COMPLICACIONES

Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:

Vómito con sangre.

Heces negras.

Se puede presentar hemorragia y aumento del riesgo de cáncer gástrico.

Si no se atiende debidamente atendiendo principalmente sus causas, la enfermedad se complicará dando origen a una inversión en la dirección de la energía produciendo HERNIA HIATAL.

La hernia de hiato o hiatal es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.

Otras causas de que pueden originar hernia hiatal son:

– Obesidad

-Tos crónica

– Estreñimiento (Al no poder evacuar la energía de salida se invierte)

– Posturas, como el doblarse con frecuencia o levantamiento constante de objetos pesados, qué bloquean el flujo energético y lo invierten.

– Usar cinturones muy apretados.

– Estrés

Gastritis yHernia Hiatal en Medicina Tradicional China.

En Medicina Tradicional China los órganos implicados para tratar la gastritis y la hernia hiatal así como sus complicaciones son el Estómago, Bazo, Hígado y Vesícula Biliar.

CAUSAS

INTERIOR. Emociones

EXTERIOR Estilo de vida (hábitos de alimentación, trabajo y otros).

EMOCIONES DESENCADENANTES QUE PREDOMINAN: PREOCUPACIÓN, IRA Y ESTADOS DE ANSIEDAD.

RECETA AURICULOTERAPIABazo

Estomago

Hígado

Vesícula Biliar

Centro de la oreja

ShenménSimpático

Ansiolítico

Esófago

CardiasEXTRACTOS

BoldoCuachalalate

RECOMENDACIONES DE ESTILO DE VIDA

Mental: Evitar pensamientos que generen irá o preocupación. Entender que la inquietud esta de más para solucionar problemas. Realizar afirmaciones que le recuerden que hay que aceptar que nuestros seres queridos tienen que vivir procesos de aprendizaje a veces dolorosos.

Emocional:. Aceptar a las personas como son y como no son. Evitar desarrollar relaciones codependientes. No tomarse las cosas de manera personal y no meterse en los procesos de vida de los demás.

Físico: Dormir antes de las 10 p.m. no excederse en las horas dedicadas al trabajo, ejercicios aeróbicos y de relajación.

Alimentación: Comer de forma moderada evitando la sensación de saciedad. 5 comidas moderadas en el día, la última antes de las 8:00 p.m. Evitar alimentos y condimentos desencadenantes.

Financiero: Evitar comprar a crédito, realizar un presupuesto y que sus gastos no excedan del 80 por ciento de sus ingresos. De ser necesario simplificar el estilo de vida. No firmar como aval de nadie en transacciones financieras.