cintas-del-cancerDescripción de la enfermedad

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. Conduce   a la muerte si el paciente no recibe tratamiento adecuado y a tiempo. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Datos y cifras sobre el cáncer

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer. Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

canceromo-saber-si-tienes-cancer-sintomasSÍNTOMAS

Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.

Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el pancreático, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado.

 

Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres:

  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Malestar general
  • Sudores fríos
  • Pérdida de peso

COMPLICACIONEScancerdia_mundial1024

Las complicaciones dependen del tipo y lo avanzado en la propagación del cáncer.

EXPECTATIVAS

El pronóstico depende del tipo de cáncer y de su estadio al momento del diagnóstico.

Algunos cánceres se pueden curar. Otros (que la medicina occidental considera incurables) igualmente se pueden tratar de manera efectiva. Algunos pacientes pueden vivir durante muchos años con esta enfermedad. Otros tumores son potencialmente mortales de manera rápida.

TRATAMIENTO OCCIDENTAL

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y su progreso.  Se toma en consideración el hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original. Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, el método de tratamiento más común es la cirugía. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon. Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, algunas veces también se pueden extirpar. En algunos tipos de cáncer se utiliza  la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia. El linfoma (cáncer de ganglios linfáticos) rara vez se trata con cirugía. La quimioterapia y la radioterapia se utilizan con mayor frecuencia para tratar este tipo de cáncer. Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza. Si le están administrando radioterapia, sepa que: El tratamiento con radiación es indoloro aunque es indoloro eleva mucho la temperatura de las zonas radiadas. La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente y se van agotando  los fluidos corporales. Con el tratamiento de  quimioterapia, el sistema inmunitario se debilita en gran manera, el paciente pierde energía esencial y se pueden presentar  vómito, diarreas, alteraciones en la médula ósea, descenso en plaquetas de glóbulos rojos y leucocitos, alteraciones en cabello, piel y uñas.

CANCER  Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En Medicina Tradicional China los órganos implicados para tratar el cáncer son el Hígado, Pulmón, Riñón, Estómago y Bazo. Para sus complicaciones se utilizarán estímulos en otros órganos dependiendo el origen de la enfermedad y las zonas afectadas.
El Cancer se desarrolla a partir de grandes y prolongados estancamientos de energía que generan fuego y conllevan al desequilibrio en la reproducción celular.

CAUSASsedentarismo-imagen

INTERIOR.   Emociones y debilidad del sistema inmunológico.

EXTERIOR  Estilo de vida y exposición a agentes cancerígenos.

–   Tabaquismo
–   Radiación
–   Infecciones como hepatitis B y C.
–   Desnutrición
–   Consumo hormonal desequilibrado.
–   Exposición constante a materiales y soluciones químicas corrosivas, asbesto, etc.

  • Virus de papiloma humano ( es un precursor cancerígeno )
  • Ingesta exagerada de antiacidos gastricos, que llega ocasionar aclorhidria y por consiguiente cáncer gastrico.

Todo proceso de carcinogénesis presenta tres etapas:

  1. Iniciación
  2. Promoción
  3. Progresión

EMOCIONES DESENCADENANTES QUE PREDOMINAN:  RESENTIMIENTO,  IRA Y MIEDO.

Importante preguntarle al paciente porque cree que esta enfermo ( para ver  si es consciente de algún daño emocional que experimentó en el  pasado).

resentimientoGeneralmente la persona que sufre esta enfermedad se encuentra profundamente ofendida, guarda resentimiento desde mucho tiempo atrás. Un profundo secreto o dolor le lastima,  puede sentir odio y hasta pensar que todo es inútil.

Esta enfermedad se manifiesta en una persona que sufrió una herida grave en su infancia (de uno de los padres, de los dos o de alguien en quien confiaba)  y tuvo que vivirla en aislamiento. Las heridas emocionales importantes que pueden causar enfermedades graves son: el rechazo, el abuso, el abandono, la humillación, la traición o la injusticia. Algunas personas pueden haber sufrido varias de estas heridas durante su infancia, otras a lo largo de  su vida,  en el caso de las mujeres  de  su esposo o de sus hijos

Aunque la persona que padece de cáncer es del tipo que desea vivir en el amor, debido a las experiencias ha rechazado  por completo al albergar amor y durante mucho tiempo  ha vivido con  ira, resentimiento u odio hacia alguna persona. Muchos rechazan incluso a Dios o lo culpan por lo que vivieron o viven.

Esos sentimientos (que en ocasiones el enfermo no reconoce)  se acumulan y aumentan cada vez que algún incidente revive esa vieja herida. Cuando la persona llega a su límite emocional, todo estalla en su interior y entonces aparece el cáncer.

La persona con cáncer tiene que reconocer  lo que sufrió, romper el silencio, liberar los sentimientos estancados, perdonar  a quienes le hicieron daño y sacar el odio de su corazón y que ese lugar sea ocupado por el amor.

El reto  más grande de la persona con cáncer es perdonarse a sí misma por haber albergado esos pensamientos de odio o esas ideas de venganza aun cuando fueran inconscientes.

Es necesario perdonar al niño que vive en ti, que vivió en silencio y sintió rabia y rencor sin tener quien lo apoyara, ni  lo entendiera.

CANCER DE SENO 

cancer_mama01En el Cáncer de Seno los conflictos interiores profundos atormentan a la mujer que busca el justo equilibrio. Se ha descubierto que este tipo de cáncer generalmente viene de un fuerte sentimiento de culpabilidad interior hacía sí misma, hacía uno o varios de sus hijos o hacia su cónyuge  “¿Por qué ha nacido? ¿Qué hice para tenerlo? ¿Soy bastante buena madre o mujer para cuidarme de él? ¿ Soy responsable de su mala conducta o los problemas en su vida?Todas estas preguntas aumentan el nivel de culpabilidad, llevando  a rechazarse y aumentando su temor a que la  rechacen los demás. Debe recordarse  que “el amor por su hijo siempre estará presente pero que sus pensamientos son muy poderosos y que debe vigilarlos”.

Si se  juzga  con demasiada severidad, toda su ira y su rechazo se amplificarán, y sus  emociones estarán “expulsadas” al nivel de sus pechos, que se vuelven el símbolo de su “fracaso”.

Un cáncer del pecho quiere pues ayudar a tomar consciencia de que vive una situación de conflicto, tanto de cara a sí – misma como a alguien más, que está vinculado a un elemento que forma parte de su  espacio vital, su hogar . Puede tener miedo que su hogar se derrumbe. También puede  tener un gran miedo o un gran estrés con relación a la supervivencia de uno de mis hijos o de todos ellos.

En un sentido más amplio, el hogar  puede agrupar a su cónyuge y si ha tenido un fuerte conflicto con él que no  ha solucionado internamente, (traición, maltrato físico o verbal por mucho tiempo, humillaciones, menosprecio), estos sentimientos no liberados generarán energías que trastornarán sus sistemas y  aparecerán en forma de cancer.

El lado izquierdo corresponde al campo afectivo y el derecho, al campo racional.

El cáncer en el pecho izquierdo designa pues todas las dificultades afectivas y las emociones inhibidas  como mujer y  los sentimientos interiores que vive con relación a cada uno de sus papeles.

En el seno derecho, el cáncer indica la mujer responsable y lo que  espera de ella misma.

RECETA  DE AURICULOTERAPIA

  • Hígado
  • Bazo
  • Estómago
  • Riñón
  • Centro de la oreja
  • Shenmén
  • Glándulas de secreción interna.
  • Triple Calentador
  • Subcortex

Puntos locales de acuerdo al paciente.

EXTRACTO

Hierbas Suecas (enfrían el calor de la sangre).
Otros según el síndrome.

MOXIBUSTION

36 Estómago Zusanli ( Para fortalecer sistema digestivo e inmunológico)
4 Ren Guanyuan  ( Mejorar la energía esencial ).

RECOMENDACIONES DE ESTILO DE VIDA

Espiritual: Amor,  perdón, alegría, esperanza, fe.
Mental: Evitar pensamientos que generen resentimiento, odio o rencor.
Frase neurolinguistica: Con amor perdono y libero  a quienes me lastimaron. Dejo atrás el pasado y miro solo hacia adelante con alegría viendo un hermoso porvenir. Me amo y me reconozco como un ser que merezco ser feliz. Mi cuerpo cada día mas sano contribuye al disfrute de mi vida. Abro mi consciencia a todas las maravillas de la vida y la belleza que me rodean.
Emocional: Evite personas negativas y conflictivas,  noticieros, películas de drama, violencia  y tragedias. Antes de acostarse perdone a todo el que le haya ofendido.
Disfrute de entretenimiento cómico que mejore el sentido del humor. Mantenga una actitud positiva. Busque la compañía de personas alegres, que  disfruten la vida, que  busquen en toda circunstancia por adversa que parezca los aspectos positivos. Hable con quienes hayan padecido cancer y lo hayan superado. No dude en hacer cualquier cambio que le de más significado a su vida.
Recuerde que la enfermedad es para hacerla consciente de que tiene que hacer cambios tanto en su forma de pensar como de ver la vida, una vez que los haga, ésta desaparecerá.
Físico:  Descansos frecuentes pero sin pasar mucho tiempo en cama, ejercicio moderado como Taichi, o caminar. Dormir antes de las 9:00 p.m. De ser posible cambiar las rutinas que le parezcan monótonas y que no contribuyan a su sentido de disfrute. Controle su peso.
Alimentación:
Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo tanto de hábitos  como alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
Jugoterapia (combinaciones  varias para elevar el sistema inmunológico.
Alimentos de fácil digestión
Abundantes líquidos (no refrescos ni bebidas enlatadas o con conservadores).
Frutas ricas en vitamina C y antioxidantes.
Vegetales y verduras 50 % crudos ( ensaladas) 50% cocidos ( Caldos y a la plancha).
Cereales integrales.
Evitar alimentos muy  condimentados, grasas de origen animal, harinas refinadas, enlatados y alimentos con conservadores.