259490_4204ffdb5bda468bafb6ebd6cc3d8451.jpg_256El colon o intestino grueso es una parte del aparato digestivo situada entre el intestino delgado y el recto. Es un depósito donde se acumulan los residuos de la alimentación digerida; tiene la capacidad de reabsorber agua a través de su mucosa y en él se produce la solidificación de las heces para que se facilite su paso por el recto.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La Colitis es una inflamación del intestino grueso (colon), es un cuadro común y ocurre con más frecuencia entre las mujeres que en los hombres, puede tener muchas causas diferentes entre ellas se encuentran:

– Acumulación de heces fecales (se pudren y se tonifican generando gases e inflamación)
– Infecciones, como las causadas por un virus, un parásito e intoxicación alimentaria debido a bacterias
– Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
– Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
– Radiación previa al intestino grueso
– Enterocolitis necrosante

SÍNTOMAS

diarrea_colon IrritableLos síntomas pueden abarcar:

Dolor abdominal y distensión que puede ser constante o intermitente.
Heces con sangre.
Escalofríos.
Ganas constantes de tener deposiciones.
Deshidratación.
Diarrea.
Fiebre.

ESTREÑIMIENTO

remadios-naturalesEs una condición que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, aunque cada organismo tiene un número regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma o cuánto ejercicio haga, además de otros factores.

COLITIS, ESTREÑIMIENTO Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

preocupaciones-caminando-con-DiosEn Medicina Tradicional China los órganos implicados para tratar la colitis, el estreñimiento y sus complicaciones son el Intestino Grueso, Pulmón, Estómago, intestino delgado e Hígado.

CAUSAS

INTERIOR. Emociones (Generan calor sequedad en estreñimiento, calor humedad en diarrea,, estancamiento de energía y debilidad de la misma en depresión )

EXTERIOR Estilo de vida

EMOCIONES DESENCADENANTES QUE PREDOMINAN: PREOCUPACIÓN, DEPRESIÓN, ANSIEDAD, CELOS.

Los intestinos simbolizan el hecho de dejar circular los acontecimientos en nuestra vida. Podemos tener una necesidad muy fuerte de retener y controlar lo que nos sucede.

Un problema en el INTESTINO GRUESO se produce en la persona que tiene dificultad para deshacerse de viejas ideas o creencias que ya no le son necesarias (estreñimiento) o que rechaza demasiado rápido los pensamientos que podrían beneficiarle (diarrea). A menudo sufre contrariedades fuertes que le resultan imposibles de digerir.

En ocasiones los intestinos están congestionados por todo lo que retenemos y que ya no es útil, pudiendo causar, entre otras cosas, estancamiento de energía, calor y estreñimiento.

Cuando se produce depresión por no aceptar o asimilar alguna situación de nuestra vida, se debilita la energía del pulmón y el intestino grueso, dificultando la circulación de los desechos de para su evacuación dando origen al estreñimiento.

RECETA AURICULOTERAPIA

Intestino Grueso
Pulmón
Estomago
Intestino delgado
Hígado
Estómago
Centro de la oreja ( En colitis )
Shenmén
Simpático ( En colitis )
Triple calentador
Punto para estreñimiento
Ansiolítico

EXTRACTO
estrenimiento 6BOLDO COMPUESTO ( Libera el calor del hígado que se irradia a los intestinos)

RECOMENDACIONES EMOCIONALES Y DE ESTILO DE VIDA

Espiritual

Confianza ( Dejar ir lo que no nos sirve)
Optimismo ( Saber que lo que viene será mejor)
Generosidad ( no generar apegos materiales)
Valor (Para enfrentar los retos de nuevas circunstancias)
Perdón ( Para sacar resentimientos, odios a causa de ofensas que no soltamos)

Mental: Evitar pensamientos que generen inseguridad o temor por cambios de situaciones que se nos presentan en las cuales es necesario dejar ir cosas, personas, lugares, etc.
Realizar afirmaciones que establezcan nuevos patrones de pensamiento:
» Con alegría dejo salir de mi vida personas y situaciones que ya no aportan nada para mi crecimiento y felicidad, acepto con facilidad los cambios en mi vida»

Emocional: Asimilar los cambios, liberando todo lo que ya no nos es útil en nuestro camino de aprendizaje y superación. Desechar la basura (resentimientos, odios, celos, envidia).

Ejercicio y colon irritableFísico: Hacer ejercicio moderado que incremente los movimientos intestinales (caminar, trotar o nadar). Acudir al baño en cuanto se tiene la necesidad, no aguantarse. Entrenar el intestino para la evacuación a un horario definido.

dieta-mediterranea2Alimentación: Consumir suficientes líquidos, alimentos ricos en fibra, No saltarse las comidas.
evitar alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, donas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, papitas fritas a la francesa y todo tipo de frituras.

La mayoría de las frutas ayudarán a aliviar el estreñimiento: Las piña, papaya, los melocotones, las pasas, y las ciruelas pasas son sólo algunas de las que pueden servir. No pelar las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra.

Elegir panes, galletas y pastas hechos con granos integrales. Comer cereales ricos en fibra.

Las verduras también pueden aportar fibra a nuestra alimentación. Algunas verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz, la calabaza. Las ensaladas hechas con lechuga, espinaca y repollo también ayudan.