Un Expediente clínico se define como el conjunto de documentos básicos escritos de manera específica, exacta y ordenada que representan una evidencia del protocolo de un paciente, de su historial médico, así como de los tratamientos impartidos y los resultados obtenidos.

Para el tratamiento del control de peso es fundamentar elaborar y llevar un expediente clínico que nos permita tener los datos que se requieren para brindar el tratamiento adecuado a cada paciente.

Te presentamos 5 puntos importantes que debes considerar en tu historia clínica:

5. Datos antropométricos
Tomar las medidas del paciente al inicio del tratamiento es fundamental, ya que hay ocasiones en las que bajara de peso y otras bajara de medidas, el tener el punto de partida te permitirá poder siempre enfocarte en los logros obtenidos y seguir con la motivación del paciente durante todo el tratamiento.

4. Otros tratamientos
Es muy común que todos los pacientes de control de peso ya conozcan la mayoría de los tratamientos que están disponibles en el mercado, pero difícilmente han completado el tratamiento, y es que en muchas se buscan resultados inmediatos, el saber que tratamientos ha seguido te ayudará a saber en que punto podría abandonar el tratamiento, y generar un compromiso para que completen el tratamiento con tu ayuda y motivación.

3. Antecedentes de enfermedades, cirugías, tratamientos y medicamentos
Toma en cuenta si hay enfermedades relacionadas con sobrepeso, si hay antecedentes en su familia, además si hay cirugías recientes, o tratamientos con medicación que podría afectar el resultado de su tratamiento de control de peso. Esta información te brinda un panorama amplio, imagina que es un mapa que te dice de donde viene tu paciente y así podrás saber cómo llevarlo a su meta.

2. Que le gusta comer
Todos tenemos gustos muy específicos en nuestra alimentación, hay sabores que preferimos, y hay ingredientes que no nos agradan, saber esto de tu paciente te coloca en una ventaja, ya que no solo se trata de saber que no le gusta, sino incluso como puedes motivarlo con su comida favorita, usa este elemento en favor del tratamiento.

1. Objetivo principal del tratamiento
Cuando llega el paciente a tu puerta es importantísimo que tomes nota de cual es el objetivo por el que quiere bajar de peso, puede ser una boda, una graduación, algún objetivo personal de imagen, salud, esto te permite trabajar en visualizaciones con tu paciente, que se imagine cuando cumpla sus metas de bajar de peso, como se verá, como se sentirá cuando llegue a su boda con tantos kilos menos, como se le va a ver el vestido en la graduación, o como podrá lucir en sus próximas vacaciones. Cuando lleguen los momentos difíciles usa ese objetivo que te hizo saber al inicio del tratamiento para motivarlo a seguir y no rendirse.

Esperamos que estos puntos sean de utilidad en tu consulta de control de peso. Estos fueron tomados de la experiencia de más de 25 años en tratamiento del paciente obseso. Hemos desarrollado un sistema de expediente clínico electrónico integrado dentro de un sistema de intranet que además de permitir personalizar el tratamiento de acuerdo a las características del paciente YIN (Deficiencia) y el paciente YANG (Exceso) nos aumenta la tasa de éxito en todo el tratamiento.

Te invitamos a participar en el próximo taller del club de la salud en cualquiera de nuestras sedes de forma presencial o por Internet en nuestra plataforma en línea.