TRATAMIENTO INTEGRAL PARA LA GASTRITIS

gastritisEs la inflamación de la mucosa gástrica debido a diferentes causas, dentro de las cuales, están los malos hábitos alimenticios, el estrés, el uso de medicamentos desinflamatorios principalmente, compromisos inmunitarios y en algunos casos secundarios la infección por Helicobacter Pylori; los principales síntomas son dolor tipo ardoroso a nivel de epigastrio que se puede acompañar de náuseas y mareo, esto es ocasionado en la gran mayoría de los casos a comidas ricas en irritantes como son picante, grasas y condimentos; es muy común que se presenten síntomas de reflujo gastroesofágico causando pirosis (agruras), con sensación de dificultad a la inspiración profunda y malestar general.

En nuestros tiempos el estrés juega un papel determinante en la génesis de este padecimiento ya que debido a las presiones laborales es difícil respetar un horario de alimentación así como una dieta bien balanceada; otro factor determinante es la mala calidad de sueño siendo un factor clave ya que durante el sueño se llevan a cabo todos los procesos de auto-reparación y regeneración de nuestros tejidos y el estómago no es la excepción ya que el proceso de digestión se lleva a cabo durante las primeras horas del sueño.

La Gastritis dentro de la Medicina Tradicional China.-

gastritis-2Desde la óptica de la MTCH esto se debe a un desequilibrio causado por un exceso en el Hígado el cual pone en deficiencia energética al Bazo y al Estómago; este síndrome de exceso es de los más comunes en nuestros tiempos y es una de las principales causas no solo de gastritis, sino también de colitis y hemorroides, si la energía del Bazo llegara a ser demasiado débil nos provocaría el famoso síndrome de colon irritable ya que afectaría la energía del Pulmón y por lo tanto la del intestino grueso causando digestiones lentas y pesadas. Por otra parte si el exceso de energía del Hígado afectara al Corazón se presentaría las hemorroides ya que los vasos sanguíneos son el tejido del corazón y estos entrarían también en exceso provocando que los vasos sanguíneos a nivel del plexo hemorroidal se dilataran provocando las hemorroides, aunado a la disfunción del intestino grueso por deficiencia de pulmón lo que provocaría disminución en la motilidad del colon, de esta manera acentuando el proceso hemorroidal.

Queremos manifestar todo este desequilibrio ya que en la mayoría de los casos el inicio se manifiesta en Bazo-Estómago provocando gastritis y de no resolverlo a tiempo las manifestaciones del desequilibrio abarcarían otros órganos provocando colitis, estreñimiento y el Síndrome Hemorroidal.

Tratamiento mediante la Auriculoterapia.-

gastritis-3El manejo de este desequilibrio sería principalmente dispersando la energía de Hígado con lo cual daríamos a nuestro paciente liberación de la ira que sería el detonante emocional de este exceso; cabe mencionar que tenemos que decirle a nuestro paciente que modifique esta emoción que le está provocando dicho exceso, así como cambiar sus hábitos alimenticios respetando los horarios de alimentación y siendo selectivo con el tipo de alimentos que consume los cuales se le recomendaría que fueran frescos y disminuyendo los alimentos que le aporten calor (Yang) para disminuir este exceso de energía. El siguiente estimulo sería apara el punto de Bazo y Estómago con la finalidad de tonificarlo sin olvidarnos de los puntos Pulmón e Intestino grueso para favorecer los procesos digestivos. En el caso de que el desequilibrio se haya incrementado sería conveniente aplicar los puntos de corazón (en dispersión) para liberar la energía de los vasos sanguíneos y disminuir el proceso hemorroidal.

Otros puntos muy importantes para restablecer el equilibrio de nuestro paciente son Centro de la Oreja para eliminar calor y energía patógena, Glándulas de Secreción Interna ya que equilibraríamos la secreción de ácido clorhídrico por parte de las células parietales del estómago, Punto Simpático en el caso de presentarse reflujo el cual junto con Centro de la oreja son los principales para tal caso. Shen Men para tranquilizar la mente y para desinflamar, Ansiolítico, Punto de hemorroides y Abdomen. Recordemos que estos estímulos son los más importantes y que el agregar o quitar estímulos dependerá de cada paciente ya que las recetas de auriculoterapia son tan individuales como lo es una llave para abrir una cerradura, el número de estímulos dependerá de cada caso en específico. Hemos tratado de desglosar este síndrome para darnos cuenta de la importancia de hacer un buen diagnóstico sindromático basado en los ocho principios.

Los principales puntos que deberá de llevar nuestra receta son:

  • puntos-gastritisHígado (Dispersión)
  • Bazo
  • Estómago
  • Pulmón
  • Intestino Grueso
  • Corazón (Dispersión)
  • Centro de la oreja
  • Glándulas de secreción interna
  • Simpático
  • Shen Men
  • Ansiolítico
  • Punto de hemorroides
  • Abdomen

cuachalalateCuachalalate:
Ayuda a eliminar ulceras, agruras, disminuye la inflamación del colon, previene el desarrollo de infecciones en el intestino, disminuye la acidez e inflamación en el estómago.

Modo de empleo:
Solo adultos y mayores de 12 años.
Diluir 20 gotas en medio vaso con agua natural 3 veces a día antes de los alimentos
Nota: No usar durante el embarazo y lactancia.