EL BAZO DESDE LA ÓPTICA OCCIDENTAL

El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño y un peso de 200g aproximadamente. El bazo forma parte del sistema linfático quien combate las infecciones y mantiene el equilibrio delos líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes, El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

ENFERMEDADES COMUNES DEL BAZO

Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado.

Entre los problemas de salud que pueden afectarel bazo se encuentran:

-Enfermedades de la sangre o el sistema linfático

-Infecciones

-Cáncer

-Enfermedad hepática

Todasestas pueden originar el crecimiento del órgano (esplenomegalia)

SÍNTOMAS

Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:

-Hipo

-Incapacidad para ingerir una comida abundante

-Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen

COMPLICACIONES

Si la enfermedad progresa pudiera ser necesario extirpar el bazo. Se puede vivir sin el bazo, otros órganos, como el hígado, harán algunasde las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones y otras funciones muy importantes

LA IMPORTANCIA DEL BAZO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

● Controla el ascenso y la trasformación: distensión abdominal sobre todo postprandial, poco apetito, heces blandas, pesadez de los 4 miembros, prolapso y ptosis

● Retiene la sangre: fortaleciendo los vasos sanguíneos. Hemorragias sobre todo en parte inferior del cuerpo, fragilidad capilar.

● Relación con sistema digestivo y sistema inmune.

● Un Bazo débil que no transforma bien los alimentos produce humedad.

● Morada del  (alma lógica). Reflexión.

El aspecto psíquico del bazo es la reflexión. El exceso de reflexión, las obsesiones, perjudican al bazo. También una persona con bazo débil tiende a la rumiación de ideas, el pensamiento da vueltas sobre si mismo, a la obsesión y a la preocupación.

Funciones de B

● Transporte y transformación de alimentos y líquidos

● Controla sangre (retiene sangre dentro de los vasos): hematomas, menstruación más abundante

● Rige carne y musculatura: adelgazamiento, astenia, debilidad

● Comunica con boca y labios

● Relacionado con el sentido del gusto, el sabor

● Rige ascenso de lo puro (lo puro va hacia P, C y hacia la cabeza (cabeza es orificio puro) disnea, pocas ganas de hablar, diarreas, prolapso

● Sostiene los tejidos en su sitio: prolapso, ptosis

Gobierna» la transportación y la transformación. Esta función supone la transformación de agua y alimentos en Qi y sangre. El bazo es el órgano principal para la producción de Qi y sangre en el cuerpo y tiene una función de vital importancia en esta capacidad. Cuando el bazo está funcionando bien las personas tiene buen apetito, una digestión fuerte y energía vibrante. Cuando esta función esta débil se producen problemas como la distensión abdominal, reflujo, fatiga, diarrea, falta de apetito y / o desnutrición.

Otra función transformadora del bazo se relaciona con la humedad en el cuerpo. La humedad se refiere a un asunto interno que puede dar lugar por falta de energía, edema, funciones digestivas pobres, puede solidificarse en fibroides / quistes / tumores y puede causar muchos otros problemas. Dentro de esta función, cuando funciona en equilibrio, el bazo ayuda a eliminar la humedad de los meridianos y de todos los órganos del cuerpo. Una debilidad en esta función puede dar lugar a condiciones tales como edema, diarrea y otros problemas de retención de líquidos.

¿A qué se refiere el término humedad en la medicina china?

La Humedad en el Cuerpo es el resultado de exceso de fluidos, un bazo demasiado débil y / o de vivir en un ambiente muy húmedo. La dificultad para los occidentales es que nuestra capacidad para comer y beber en exceso -que uno podría percibir como beneficioso para nuestra salud- sobrecarga y potencialmente debilita el sistema del bazo. El exceso de humedad puede conducir a muchos problemas relativamente leves pero éstos pueden progresar hasta convertirse en problemas graves de salud como el cáncer, trastornos de control muscular, como la esclerosis lateral amiotrófica, y más.

En términos generales, un signo típico de Humedad es la pesadez (letargo, fatiga, depresión), que muchos de nosotros enmascaramos con cafeína y otros estimulantes. Uno puede sentir sensación de pesadez en la cabeza o en todo el cuerpo. Si la humedad se prolonga en el cuerpo habrá una tendencia a crear estancamiento (masas fijas), asentamiento en las articulaciones (artritis), o calor que puede desplazarse hacia la superficie (eczema).

Un ejemplo clínico de la humedad es la artritis. En la medicina china, la artritis se clasifica en cuatro tipos: viento, frío, humedad y calor. La artritis que resulta de la humedad suele implicar pesadez localizada, entumecimiento de la piel y / o músculos, dolores fijos con hinchazón y dolor que se agrava en el tiempo y / o en condiciones húmedas. Aquí la función del bazo para drenar los fluidos se ven comprometida por lo que las articulaciones se inflaman de manera muy dolorosa.

«Controla» la sangre. El bazo juega un papel importante en la circulación de la sangre a través del cuerpo y los meridianos. Si se produce una debilidad en el bazo (que también juega un papel importante en la producción de la sangre), se manifestarán muchos de los síntomas mencionados anteriormente junto con problemas de sangrado, por ejemplo, sangre en las heces, hemorragia y sangrado uterino, entre otros padecimientos.

«Nutre» los músculos y las cuatro extremidades. Esta función se refiere al papel que juega el bazo proporcionando alimento al cuerpo. Si el cuerpo se nutre, los músculos y las extremidades serán fuertes; una deficiencia en esta función dará lugar a debilidad y atrofia, entre otras cosas.

«Se abre” hacia la boca y se “manifiesta” en los labios El correcto funcionamiento del bazo dará lugar a un buen apetito y un buen sentido del gusto. Una debilidad en esta función dará lugar a una falta de apetito, disminución (o pérdida) del gusto. En general la condición de los labios, en parte, indicará el nivel relativo de funcionamiento del bazo. Labios secos y agrietados indican problemas con el metabolismo de fluidos y labios pálidos indican una debilidad general del Qi del bazo.

 

 

CAUSAS:

Interior

Reflexión excesiva Constitución física débil Enfermedades crónicas Mala convalecencia (no dar tiempo a recuperarse de enfermedades) Desequilibrio de otros Zang Fu

Exterior

Alimentación inapropiada, Ataque de frío, humedad

Por exceso:

Calor-humedad

Por deficiencia:

Frío-humedad

Deficiencia de Qi

Deficiencia de Yang

EMOCION DESENCADENANTE QUE CAUSA AFECTACIÓN EN DESEQUILIBRIO: PREOCUPACIÓN

Todo problema en el bazo es,una indicación de que la persona se crea demasiadas preocupaciones y siente inquietud hasta el punto de volverse obsesiva, lo cual bloquea mucha alegría en su vida. Se impide desear algo que le proporcione placer. Ha perdido la fuerza para luchar y se deja llevar por el desánimo. Se siente vacía y no tiene reservas para hacer frente a los obstáculos de la vida. Aunque en ocasiones la persona pueda reírse externamente solo ríe hacia fuera, pero sufre por dentro.

La persona debe dejar de creer que la vida es un drama o hacer de cualquier acontecimiento que se presente toda una historia con obstáculos y situaciones negativas.

RECOMENDACIONES DE ESTILO DE VIDA

Espiritual: Desarrollar la capacidad de vivir intensamente cada momento y esperar siempre lo mejor. Cualidades como la fe, la paz y el autodominio para controlar los pensamientos serán fundamentales.

Mental:

Una mente tranquila con ideas tanto claras como positivas, generará emociones equilibradas y una sensación de seguridad.

Frase de neurolinguistica: «La vida es apasionante, siempre me ofrece nuevas oportunidades, disfruto al máximo el presente y aprendo a reír de algunas situaciones. Aprendo a comunicar mis emociones para guardar mi equilibrio y la armonía en todo mi cuerpo«.

Emocional:

En vez de siempre estar obsesionado por ideas negativas que tiene la tendencia a exagerar, debería más bien cambiar las ideas inquietantes por pensamientos que generen alegría y paz. Evitar películas, conversaciones, lecturas y todo tipo de personas que generen temas que propician  tanto preocupación como la inquietud.

 

Físico:  

Realizar ejercicios como el Taichí que no solo ejercitan el cuerpo, también ordenan y  nutren la energía, promueven la buena circulación sanguínea y además mantienen la mente relajada.

Alimentación:

Nuestro cuerpo necesita ser alimentado adecuadamente. Demasiado o muy poco, causará problemas. El sistema del bazo es uno que tenemos que mantener funcionando bien sin sobrecargarlo. Un estilo de vida más moderado y una buena dieta dará lugar a una función interna más armoniosa que nos provea con energía vibrante, un cuerpo fuerte.

Ante debilidad de la energía del bazo, consumir frutas, vegetales y verduras amarillas.

Rodearse de gente positiva, animosa y que le saca lo mejor a cada instante de la vida.